domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada
Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor. Muchos años después el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."
Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero, Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.
A las 7 y cinco minutos de la mañana, los gemelos Pedro y Plácido Vicario, hermanos de la novia, ya le habían degollado como a un cerdo. Así termina el primer capítulo de la novela, que se compone de cinco, estando reservados los otros cuatro a contar los antecedentes de la boda de Ángela Vicario y a seguir paso a paso, aun con más detalle que en el primero, las andanzas de Santiago Nasar la mañana en que le mataron.

García Márquez en una imagen reciente.

Ángela Vicario, a quien hasta entonces "No se le había conocido ningún novio... y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro", fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto. Bayardo era hijo de Petronio San Román, "héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía" (destacado personaje de Cien años de soledad).
Por la madrugada, apenas terminados los festejos de la boda, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la familia, porque al ir a consumar el matrimonio descubre que la novia no es virgen. Obligada por los suyos a confesar quién la ha deshonrado, Ángela da el nombre de Santiago Nasar, posiblemente porque no "pensó que sus hermanos se atreverían contra él".
Pero la honra debe lavarse con sangre, y los gemelos cogen de inmediato sus cuchillos de destripar cerdos y comienzan la persecución de Santiago, con quien habían estado bebiendo hasta poco antes. "Sin embargo, la realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron".
A decir verdad, "nunca hubo una muerte más anunciada". Lo fue incluso por medio de un papel introducido por debajo de la puerta en la casa de la víctima; un papel que nadie vio, o no quiso ver, hasta después de acaecidos los hechos. También hubo otras circunstancias que hicieron que esa muerte se produjera. Santiago, que siempre entraba y salía de su casa por la puerta trasera, lo hizo ese día por la principal, donde los gemelos, que sabían como todo el mundo que nunca la usaba, le estaban esperando para que todos les vieran. La puerta seguía todavía abierta cuando Santiago, avisado desde un balcón de que los gemelos se acercaban para matarle, buscó refugio en la casa; pero en el último momento, creyendo que ya había entrado, cerraron la puerta desde dentro, y a los Vicario no les quedó más remedio que hincarle sus cuchillos.
A Santiago sólo le quedaron fuerzas para arrastrarse, con las tripas fuera, hasta la cocina de su casa y morir. Muchas cosas quedan sin aclarar; entre ellas, si es verdad que había sido Santiago quien deshonró a Ángela, cosa que ella siempre afirmó, aunque sin demasiada convicción.
Desde el momento en que Bayardo la devuelve a los suyos, Ángela, que se había casado con él sin estar enamorada, sintió que "estaba en su vida para siempre". Mucho tiempo después vio a Bayardo en un hotel de Riohacha y, sin poder resistirlo, le escribió una carta "en la cual le contaba que le había visto salir del hotel, y que le habría gustado que él la hubiera visto".
A pesar de que no obtiene respuesta, le sigue escribiendo, primero una carta al mes, y luego una por semana, durante media vida. Finalmente, Bayardo regresó junto a ella: "Llevaba la maleta de la ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito... ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir".
Alejada de los rasgos del realismo mágico, la Crónica es una novela rápida, que sigue paso a paso, casi cronométricamente, los sucesos, con una gran riqueza en la caracterización de los personajes y de ambiente parecido al del resto de su producción; lo mismo que el lenguaje, tal vez menos barroco que en ocasiones anteriores.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cronica.htm

 ¿Por qué esta obra te atrapa con tanta facilidad?... escuchemos, en palabras del autor, la estrategia narrativa.

sábado, 24 de noviembre de 2012



“Historia de un letrero” es un excelente cortometraje   dirigido por  Alonso Álvarez Barreda y que fue ganador del festival de Cannes 2008 en su categoría. A pesar que posteriormente se descubrió que este era un plagió de un cortometraje español, su línea discursiva y sus atributos estéticos lo transforman en un producto muy bien logrado, un excelente material para análisis discursivo o simplemente, un excelente argumento para generar conciencia en los alumnos sobre la importancia de saber escoger las palabras a la hora de escribir. 



viernes, 23 de noviembre de 2012


LA ODISEA

Sin duda, es otro libro recurrente en la enseñanza media. Se considera la obra que marca el inicio de la literatura occidental, de ahí su trascendencia en la historia y en el imaginario de occidente. La Odisea es un texto de poesía épica escrito aproximadamente en el siglo VIII a. C., se le atribuye su autoría al poeta griego Homero.
A continuación, un segmento del documental dedicado a tan emblemática obra (Producido por la BBC)


jueves, 22 de noviembre de 2012


                                                    DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Obra obligatoria en enseñanza media por su relevancia en la literatura española y universal.

Es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Su primera publicación se hizo bajo el nombre de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en 1605. En 1615 apareció la segunda parte de la obra.
 Esta novela es catalogada como la primera novela moderna, ya que se desmarca de la narrativa que por esos años se desarrollaba en Europa.
A continuación se presenta un excelente documental sobre la obra en donde se explica detalladamente la complejidad de sus personajes y su argumento.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Aquí les dejo un interesante recurso didáctico digital que puede ser muy útil para las primeras lecturas de enseñanza media.
























Descripción del producto 

Contexto y Lectura Literaria está diseñado para apoyar y potenciar el autoaprendizaje de alumnas y alumnos de 1º Medio en relación al aprendizaje esperado: “Aplican a su lectura literaria las relaciones entre contextos sociales, ideológicos, políticos, artísticos, culturales y los temas, elementos y recursos literarios (imágenes, metáforas, rasgos estilísticos, referencias culturales –mitológicas, religiosas, literarias–, etc.) de las obras.” 

A medida que el estudiante avanza por el recurso se topará con una serie de textos, videos y actividades que le permitirán: 

• Reflexionar en torno a un escritor en su espacio de trabajo: ¿qué aspectos personales podrá incorporar en su escritura? 

• Leer un cuento de Franz Kafka respondiendo preguntas de alternativas y de desarrollo sobre los elementos literarios del texto. 

• Crear un texto literario escogiendo, entre alternativas, los siguientes elementos a incluir en la escritura: tema, contexto social, contexto histórico, referencias literarias y referencias visuales. 

El recurso cuenta, además, con una Guía de Apoyo Docente que presenta ideas para profundizar los contenidos en clases; una Guía del Estudiante con ejercicios para trabajar de manera individual y colectiva; y un Material Complementario que contiene un glosario de términos para reforzar los contenidos. 

Materiales de apoyo 

El recurso incluye guía de apoyo docente, guía del estudiante y material complementario.

martes, 4 de septiembre de 2012



¡Bienvenidos!
Este blog fue creado para recopilar material bibliográfico, entrevistas, comentarios y crítica literaria. El objetivo es tener un lugar donde poder encontrar recursos suficientes para  poder asimilar de mejor manera las obras solicitadas en enseñanza media.